LLANTO

Llegaban ciclos de repasos arrinconados y era cuando aparecía el caballo azul. Mostraba desconfianza esperanzada frente a ruidos y llantos de alguien que aparecía unida a unas súplicas antiguas. Era Genoveva, llevaba nombre de reina, pero vivió como una heroína entre muchos pobres.

El quinto mes del año se quedaba viendo los nubarrones de la mosca de mayo y cómo desovaban los amigos del río los cuales iban a lanzar los últimos retoños antes de morir, y así ver el nacimiento de los nuevos habitantes de aquellos lugares que el año entrante no se parecerían a este instante y menos a los de un año más atrás.

Luego de unas lloviznas, un mes después se iniciaba la compra de ropa nueva. Venían unos árabes gigantes con atuendos sorprendentes y palabras que endulzaban. Pero en la noche y a la semana siguiente del acontecimiento de las compras todos lamentaban el jolgorio de unas inmensas cuentas las cuales crecían un poco más de lo que habían comprado.

Pero los llantos más fuertes se sintieron cuando una matrona mayor partió de aquellos patios. Las mujeres se reunieron por días a llorar, nadie cantó y hasta los pájaros se silenciaron. Nadie volvió a cocinar y las siembras se marchitaron. Tuvo que haber una buena voluntad con los naturales de aquellos lados y ponerse todos de acuerdo para detener el dolor.

A partir de allí los días fueron enumerados hasta que se hizo un pacto con aquella fecha para que la tristeza se prolongara y no se hiciera más daño. Y un día invisible surgió de una ventana un acuerdo con unas aves que se atrevieron de nuevo a inundar campos con sus cantos originales.

Muchos interrumpieron una muralla que había logrado cubrir con una gélida capa de telas incendiadas por una buena estrella afilada y vieron la entrada de un buen hombre que prefirió dejar el cuarteto de su vida guindando al pie de un entierro que soportar el dolor de muchos presentes. Atilio se llamaba y repitió muchas veces que era mejor mantener el aliento que dejarse espantar por los delirios de sus precipicios.

Leave a Reply