LUTIER

Ramiro y Francisco eran reparadores de escaparates guardados con recuerdos y olores. Los remendaban para ganarse unos centavos pero la verdad era que sus dueños darían lo necesario por llevárselos y botarlos. Pero si esto sucedía perderían entradas de dinero cada tres o cuatro veces al año cuando volverían a remediarlos por haberse quebrado o desajustado.

Venderlos significaba gastos previos en transporte, materiales, aparte de enfrentarse a compradores que se pondrían furiosos si al pasar meses se descubrían de nuevo reparándolos.

Así llegó un día como tantos otros el cual resaltó por ser irremediable en lo que a partir de aquel momento sucedería. Fue cuando aquellos armatostes iban a ser lanzados a la basura sin ningún tipo de compasión, y antes de incendiarlos corrió un viento de mucho ánimo, pues los gigantes adormilados comenzaron a sonar.

De sus puertas salían ecos y melodías custodiadas por músicas que distrajo a quienes corrían a chamuscarlos. A esos muebles los salvó un fuerte viento y sin nadie saberlo pasó un ingenioso que en segundos los vino a salvar. Aparecían Ramiro junto a Francisco y en un santiamén aquel penoso evento les hizo cambiar de vidas.

Se convirtieron en lutieres transformando aquellos cuerpos en instrumentos musicales. Ramiro los fabricaba mientras Francisco utilizaba los puños de sus dedos para tocar y probar aquellas láminas de paredes que siendo muy viejas comenzaban a sonar.

De la unión de sus nombres salió su propia marca de instrumentos, los Rafran; Ramiro y Francisco. En ellos quedó colocado sus nombres por medio de unos troqueles en forma de sello, golpeaban ese hierro brillante y cilíndrico, quedando grabados en aquellas maderas tostadas con la marca de las primeras letras del nombre de ambos.      

Fueron instrumentos construidos con esas maderas viejas pero que empezaron a dar unos sonidos jóvenes, frescos. Así se oían sobre cada guitarra, mandolinas y cuatros. Era la construcción de la música de cuerdas en Do mayor y Re menor.   

Dr. Miguel A. Jaimes N.

https://www.lamucuy.com.ve

https://www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Noviembre 1 del 2017

Leave a Reply