MARCHANTE

Los marchantes fueron unos hombres que transitaban por entre el medio de filosas laderas y lo hacían a riendas de caballos recién educados. Pasaron unos tiempos que fueron marcados por las tres primeras décadas de 1900. Esos eran los años cuando las encomiendas se volvieron tan serias como las ganas de vivir. Los bandidos viajaban tras los encomenderos sobre todo de los toscos encargados de transportar café. Por eso aquellos granos desde entonces han sido tan valiosos.

Los encomenderos pasaban una tras otra alcabala donde eran esperados por unos Guardias de Aduanas. Aquellos eran hombres vestidos con telas gruesas de kakis grises claros. Con su autoridad hacían bajar todas las cargas y las pesaban para certificar que tras su paso no variaban ni se perdían las arrobas de las encomiendas. De allí salieron las guías utilizadas por policías junto a guardias que controlaban lo que transportaban desde unos sitios salidos de montañas inundadas por carreteras empolvadas de tierras las cuales iban uniéndose hacia la capital. Aquel método generó control, autoridad y miedo por quienes transportaban privilegios chequeados por recios controles.

Pero cuando cayeron los primeros tiempos de las dictaduras, esos guardianes se perdieron, pero todas aquellas rígidas reglas se quedaron. Gruesos amarres, fuertes nudos desamarrados con facilidad.

Viajaron sobre fatigosos y sofocantes tiempos que dejaron muchos buenos ejemplos. Las recuas de animales bajaban amarrados con una cuerda muy larga la cual era comandada a un experto que con solo mover aquel látigo la honda de la autoridad iba desde el inicio hasta el final y era sujetada por enredos sobre colas deshilachadas.

A esos ganados se les notaba el cansancio en medio de lianas opacas. Gruesas cuerdas como alambres y al otro extremo quedaban sostenidas por el encantamiento de un cabestro guiado a un lado de enormes dientes amarillos, desde donde guindaban unas vibraciones de sogas empuñadas por las certidumbres de las coyunturas de marchantes.      

Dr. Miguel A. Jaimes N.

https://www.lamucuy.com.ve

https://www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Noviembre 22 del 2017

Leave a Reply