MARIANO

Mariano era agüero. Manejaba la amistad con las aguas después que se había encontrado en un pacto con ellas. El cuento más cercano del cual se tiene conocimiento se dio un día cuando el párroco y primera autoridad anunciaron el bautizo del nuevo puente construido sobre hilitos de una quebrada tranquila de nombre Ña Liona.

Había un buen sol de esos propios de los días oficiales cuando todo se cerró con nubes grises y el aguacero con la crecida no se hizo esperar. Algunos afirmaban que primero bajó la tormenta antes de poder llegar la primera gota de lluvia al suelo.

Como todos lo esperaban, el puente se descolgó y el enfurecido río se lo llevó. Todos sus restos fueron a parar bien abajo, llegaron confundidos sobre montes largos, lodos, barros, piedras y un aguacero que no tenía cuando acabarse. Los reclamos vinieron en repetidas veces y con sus visitas los estragos fueron más duros.     

Mariano cincelaba, era experto haciendo y vistiendo tallitas de maderas con solo algunos colores; azules en varios tonos, rosados, verdes en varios acentos, cabelleras negras y los destacados zapatos de aquellas imágenes que se dejaran calzar.

Pero el pacto no pudo dilatarse y el acuerdo se dio entre ambos: los afluentes y Mariano. Algunas tomas que daban a las garuas de los habitantes de La Mucuy iban en el mismo sitio donde venía a beber agua el caballo azul, aquel animal que si te escogía en sus sueños nunca más te dejaría dormir. Este trabajo ya lo había vivido por algún tiempo don Toribio. Un viejito que de tanto prolongar su salida vivió entre ciento setenta y ciento setenta y cinco años.

Arriba había dejado palas, canaletes y escardillas más unos afilados charapos con los cuales se limpiaban los afluentes. Pero la insidia de algún desocupado hacía crecer el monte negro y este era el encargado de la intriga entre muchos.

Toribio partió el día en que Mariano se hizo hombre y su destino logró subirlo hasta el rio destinado. Podrá vivir los casi dos siglos de don Toribio hasta lograr encontrar el sustituto de sus aguas.   

Dr. Miguel A. Jaimes N.

https://www.lamucuy.com.ve

https://www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario-Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Noviembre 29 del 2017

Leave a Reply