MUJER

Feliz navidad y nochebuena

Antes de los tiempos de la Colonia, una caravana huía perdida entre las montañas frías de la Sierra Nevada. El objetivo de un viaje se había perdido. Aquel grupo sumaba unos cuarenta y cinco en total, todos venían huyendo desde tierras bajas. Para ese entonces unos disfrutaban tomando cosechas con todas sus tierras, así que la mejor decisión fue partir y salvar a una niña muy especial.

Era un viaje infructuoso y demasiado complicado. Terribles temperaturas congelaban más de la mitad de sus cuerpos, también la fuerte nevisca daba origen a una temporada de heladas iniciadas a partir de junio con el día de San Juan, estaban en pleno combate. Baquianos contratados optaron por retirar la caravana pues había quedado a la deriva. Aparte de eso vino lo más grave: uno a uno fueron muriendo todos los animales y perdiéndose las cargas con todos sus avíos.

De pronto la salvación se encontró tras el aroma de leña ardiendo donde se colaban los primeros aromas de un café. Alguien logró advertir que muchos estaban en peligros y tomó los últimos granos de aquella infusión para colarlos. Esa fue la guía para que la casa se advirtiera y todos llegaran hasta ella.

Una vez ubicado el hogar de la salvación, las puertas se abrieron y la primera en entrar fue una joven mujer la cual —ante la sorpresa de todos— y sin explicarse de qué manera los meses de su embarazo se adelantaron de una forma misteriosa. Sin saberlo, el tiempo de los días de viaje igual se adelantaron pues estaban en una zona muy especial.

Rápidamente la niña nació y todos la llamaron Mujer. El hombre que atendía la casa comenzó a morir y ante su despedida sus últimas balbuceantes palabras fueron guardar su partida solo porque le habían avisado la llegada de una importante joven. Él había mantenido aquellos postreros granos porque su olor conduciría al extraviado tropel y así se cumplió.       

La mujer creció y lo primero que señaló fue un camino mucho más alto y largo. Todos empacaron y comenzó de nuevo la marcha. Hasta ese día paró la lluvia y la nevisca. Partieron para asentarse en un nuevo lugar. Así nació La Mucuy. Así comenzó la navidad.

 

Dr. Miguel A. Jaimes N.

www.lamucuy.com.ve

www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Diciembre 20 del 2017

Leave a Reply