NINO

En esta historia les hablo de dos Ninos. Un hombre viejo dispuesto a lanzar todos sus cuentos a los conocidos. Guardian de demasiados secretos, historias provenientes de confesiones con un diario que se llevó una quebrada habitaba cerca de su hogar y llamada Ña Liona la cual luego se mudó por no decir que se extravió.

El otro Nino cuenta que siendo un crío le tocó partir producto de las necesidades familiares hacia unas ciudades gigantes, muy lejanas las cuales asustaban de vez en cuando, allí donde habitaban las responsabilidades desconocidas y en la cual existían unas construcciones enormes.

Pero antes de tomar las velas fue a despedirse de su amiga y esta, al observar su tristeza, lo escogió para la confesión de sus secretos. Le dijo que algunos de sus visitantes se quedaban sin memoria al utilizar sus aguas. Ella les robaba ocultas verdades y con estas había emprendido la encomienda la cual un día dejó un señor que de vez en cuando bajaba de algún lado de las montañas para advertirle de los peligros, sequías e inundaciones.

Con algunos años, perdido y confundido en las grandes capitales, regresó a recuperar sus recuerdos los cuales habían guardado las aguas. Ella cumplió con su acuerdo regresándole lo encomendado para convertirlo en otro.

Él trabajó para un acuerdo el cual estaba concretado entre la hondonada y los dones de dos amigos, Toribio y Nino. Los días con sus cielos enviaban algunos mensajes solo a los escogidos. Don Nino disimulaba y entretenía con sus mil cuentos más, mientras iba dejando mensajes de advertencia. Pero solo algunos nombrados pudieron advertir el rumbo de sus cambios, entre esos el cuido de la cañada.

Parece que don Nino realmente es la voz de las aguas, él, es el agua que salió de esta y logró hablar para indicar sus enseñanzas. Fueron escasos quienes pudieron copiar algunos secretos, pero lo seguro es que posterior a una conversación muchas cosas cambiaron. Él, sabía de secretos solo que diciéndolos con un poco de cuidado y sobre todo a quienes captaba en la mirada y el escogido no dejaba de escucharlo en las horas finales de un año que se iba.

Dr. Miguel A. Jaimes N.

www.lamucuy.com.ve

www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Diciembre 27 del 2017

Leave a Reply