SABIDURÍA

SABIDURÍA

Unas ánimas se aparecían y visitaban a sus vecinos de siempre, mientras ellos las miraban hacia arriba. Sabían que si hilaban sus cintas todas comenzarían a caer. Mientras se había anunciado que todos comerían aguacate; y así fue, esta fruta al caer iniciaba la buena suerte.

Pero en los jardines quedaban algunas plantitas coloridas y medicinales, sobre todo una conocida como Bem, era la Moringa. Quienes la conocían o tenían referencias de ella, decían que en aquellos patios los afortunados conservaban un tesoro, esa mata valía más que todo el dinero. Pero eso sus pobladores no se entusiasmaban pues la noticia podía alterar a los amigos de lo ajeno.

Pero la mayor riqueza de una sonrisa por el agradecimiento de algunos nunca existió. Pues en los patios traseros ubicados al fondo donde estaban las viejas junto a las hermosas plantas de caimitos, todas pintorescas pues sus hojas ofrecían dos colores lo cual les daba la apariencia de tener dos frentes, uno verde oliva muy fuerte, y por debajo marrón muy suave, y daba un fruto dulce, casi empalagoso.

También estaban unas plantas conocidas como Rosa de Montaña las cuales eran frondosas cuando floreaban. Estas daban unas flores lindas, cabían entre las dos manos. Eran de un fuerte color rojo encendido rodeadas de pétalos y llena de pistilos haciendo semejanzas con las púas. Sus ramas eran solicitadas por las damas para tratar sus menstruaciones; pero nadie supo cómo las utilizaban, al otro costado de la casa se cosechaban ajíes, plátanos, auyamas, hasta llegar al suelo y hallar los ocumos. 

También estaba la planta conocida como el Indio Desnudo. Era un árbol que mudaba su piel, conocido como el Sangrón, aquel ubicado entre horquetas utilizadas en aquellas épocas donde se fijaban en el piso y les colocaban guindando las tinajas de agua.

Otro era el Sangrón de las Comadronas, donde las madres colocaban sus piececitos a los niños para curarlos del ombligo brotado o sacaban una leche de este palo y le untaban en sus gargantas a los críos curándoles las molestias de las amígdalas, esas que muchas noches causaron insomnios apurados a primerizas criadoras.

Dr. Miguel A. Jaimes N.

https//: www.lamucuy.com.ve

https//: www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario-Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Enero 10 del 2018

Leave a Reply