SENTIMIENTOS

SENTIMIENTOS

Han pasado algunos años con sus días después de las últimas crecidas. Cuando correr sobre aguas y piedras desordenadas era lo único que podía encontrar una media salvación. Luego, al pasar la devastación, todo quedaba frío y se veían las diferentes paredes escurriéndoseles sus sustos frente al desastre. Justo ese día se demostraba cómo el agua había dejado de ser amigable.

Fueron momentos acorralados, rápidos, transitados por bandadas de pájaros gigantes los cuales se habían escapado justo antes de una cena que fue la última con infelices horas de aquel hombre llamado don Félix, quien a lo largo de su penosa vida logró meterse con todo el mundo, y terminó siendo recordado como loco. Pero antes de morir ni se molestó en recoger sus botadas pesadillas dejándolas revolotear para asistirles la paciencia a los demás.

Esas gigantes aves montaban guardias de semanas enteras mientras rondaban queriendo llevarse a niños que jugaban cuando no había columpios ni escuela. Por eso a todos les tocaba permanecer escondidos dentro de sus casas. Esas eran las órdenes por cumplir de aquellas épocas las cuales venían anotadas por preocupados padres, quienes bajo la protección de unos amuletos elaborados por Candelaria —y bendecidos por su esposo Ignacio— se habían atrevido a protegerse cuando se sentían obligados a salir disparados, pues caminaban de lado a lado agarrados de sus crucifijos.

Desde estos escurrían los rosarios, mientras con el agua bendita sostenida en su mano izquierda caminaban con pasos silenciosos y ni sudarse podían pues se hablaba de unos árboles que, al darse cuenta de pasos asustados, eran capaces de desaparecerte. Daban la impresión de permanecer floreados todo el año. Uno de ellos era un aguacate y sin que hasta ese momento hayan caído aún sus pétalos blancos de bienvenida advertía todo.

Por eso hombres y mujeres envejecieron y sus pieles fueron tapizadas convirtiéndose en cortezas de las ramas secas. Las gentes pasaban por los caminos del frente y se recordaban entre los vecinos apenas con una mirada en advertencia solo para disimular que se habían visto.

Dr. Miguel A. Jaimes N.

https//: www.lamucuy.com.ve

https//: www.geopoliticapetrolera.com.ve

lamucuyandina@gmail.com

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

Premio Mejor Columnista Diario-Frontera Mérida 2011

Premio estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria MPPC 2012

Segundo premio nacional mención periodismo Ministerio poder popular para Cultura 2013

Condecoración comandante Hugo Chávez Única Clase Alcaldía Santos Marquina 2015

10mo Edición del Foro Permanente MPPC 2015

Para: Diario Frontera

Enero 17 del 2018

Leave a Reply